martes, 7 de mayo de 2013

J. S. Bach. Minueto en Sol


La colección Clavierbüchlein vor Anna Magdalena la escribió J. S. Bach para su segunda esposa Ana Magdalena Bach en 1722.
Ella misma hace la siguiente descripción del momento:

Poco tiempo después de nuestra boda me trajo un librito de música que había hecho para mí; todavía lo tengo en mi poder y, por muy pobre que llegue a ser, no  me separaré de él mientras viva.
Una noche, después de haber acostado a sus cuatro hijos pequeños, estaba yo abajo en su cuarto de trabajo, a la luz de una vela, copiando una partitura, cuando se me acercó sin hacer ruido y colocó en la mesa, ante mí, un librito encuadernado de color verde, con lomo y cantoneras de cuero. En la primera página llevaba la siguiente inscripción; Clavierbüchlein vor Anna Magdalena Bachinn, Anno 1722.
Cuando abrí las páginas de este librito, con manos impacientes, mientras él detrás de mí, me observaba con bondadosa sonrisa vi que había escrito en aquel librito composiciones fáciles para clavicordio, dedicadas a mí. Hacía poco que había empezado a enseñarme a tocar ese instrumento y todavía no había adelantado gran cosa, a pesar de que ya sabía tocar un poco cuando me casé. Había escrito  aquellas  pequeñas composiciones melodiosas para darme una alegría, para animarme y hacerme pasar en forma agradable a una técnica superior. 

El minueto en Sol es la pieza más popular de dicha colección. Existen versiones para todo tipo de instrumentos, y aquí, aporto una más para guitarra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada