domingo, 19 de enero de 2014

J. S. Bach. Preludio suite para cello BWV 1007

Las seis suites para cello sin acompañamiento, se conservan en copia de Ana Magdalena Bach. Parece ser, que fueron compuestas en Köthen para el músico Chistian Bernhard Linike, siendo Bach Kapellmeister de dicha ciudad. 
Todas constan de un patron común: Preludio, allemande, courante, sarabande, y giga, introduciendo en alguna suite otros movimientos propios de esta forma musical.
La versión la he realizado respetando al máximo el original. Al contrario de la mayoría de las vesiones que conozco, la he planteado con la afinación estandar en Mi. En ella, señalo con paréntesis las notas añadidas, y con corchetes las notas que cambio de octava. 




miércoles, 15 de enero de 2014

José Viñas. El sueño

Dentro del no muy extenso catálogo de composiciones originales de José Viñas, nos encontramos con esta breve e inspirada partitura, que ya alcanzó una notable popularidad en su época.



jueves, 9 de enero de 2014

José Viñas. Capullos de Abril

Guitarrista y compositor catalán (1823-1888). Destacó como intérprete de la música de F. Sor y D. Aguado en sus giras por Europa. Dotado de una amplia cultura musical, era un excelente pianista y violinista, ejercía como profesor de ambos instrumentos, así como director de orquesta en diferentes teatros de Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza.
Bajo el título de Capullos de Abril, reúne seis piezas muy del gusto de la época, y, como él mismo indica, (Seis pequeñas piezas fáciles para guitarra escritas exprofeso para los alumnos que hayan tomado tres meses de lección) estan destinadas a sus alumnos.




jueves, 2 de enero de 2014

D. Semenzato. Divagando (chôros)

Domingos Semenzato, compositor y guitarrista brasileño (1908-1993), comenzó  su actividad musical como integrante de grupos de chôros tocando la guitarra y el cavaquinho (pequeño instrumento de cuerda similar al timple canario). Más tarde, perfeccionó en Sao Paulo sus estudios de guitarra clásica, llegando a ser un gran solista.
Como autor, le conocemos, sobre todo, por su chôros Divagando, una bonita pieza que contiene todas las características de este estilo popular brasileño.