jueves, 17 de abril de 2014

I. Albéniz. Asturias

Curiosamente, esta partitura fue editada formando parte de dos colecciones diferentes. Por un lado, aparece con el título de Asturias o Leyenda, formando parte de la Suite española, por otro, y con el título de Preludio, encabeza la suite Cantos de España. Probablemente, este último título sea el más adecuado para una obra de marcado acento andaluz, y que para nada hace recordar ni el paisaje ni la tradición musical asturiana. 
Hay que tener en cuenta que estas dos suites las compuso en torno a los 25 años, en una etapa en la se interesó por la música tradicional española, tras su contacto, en Barcelona, con el maestro Pedrell.
Llama poderosamente la atención que estas obras originales para piano, reflejen su más autentica expresión a través de la guitarra. De ahí las innumerables transcripciones de ambas suites.
En esta versión he mantenido, en la primera parte, lo esencial de la transcripciones tradicionales, ya que considero que consiguen plasmar perfectamente el sentido de la música, a pesar de que la versión original se desarrolla en stacatto. 
En la segunda parte, he corregido algunos errores rítmicos que ya se habían convertido en permanentes, y he dado más profundidad al canto desarrollándolo en primera y sexta cuerda. No obstante recomiendo siempre, al interpretar una transcripción, disponer de la versión original para posibles consultas. 
He mantenido el título de Asturias porque ambos, título y obra, han quedado unidos por la tradición en la versión para guitarra.




jueves, 10 de abril de 2014

F. Carulli. Cuatro rondós para guitarra

El Rondó es una forma musical en la que el tema principal o estribillo, de mayor o menor extensión, pero siempre en el tono principal, se alterna con diversas coplas o temas secundarios modulantes.
Los tres primeros rondós aparecen editados en su Méthode
complete Op. 241, dedicado a los profesores y amantes del instrumento. Formaban parte de las piezas progresivas que incluyó al final de la primera parte.
También fueron editados, probablemente debido a su éxito, junto con un cuarto rondó, con el título IV Rondeaux pour la guitarre.







miércoles, 2 de abril de 2014

J. S. Bach. Bourrée de la suite nº 1, en Mi menor BWV 996

Bourrée era una danza habitual en la suite barroca. De origen francés, se escribía en compás binario, generalmente 2/2, y su comienzo era en anacrusa sobre el último cuarto del compás. En muchas ocasiones, como otras danzas, se escribían dos bourrées consecutivas numeradas I y II. El movimiento era alegre y ligero.
Esta bourrée pertenece a la primera suite para laúd en Mi menor BWV 996, y es una de las danzas más estudiadas por los guitarristas más jóvenes.