sábado, 30 de agosto de 2014

Anónimo. Mi favorita para dúo de guitarras

Como ya he hecho con otras partituras originales para guitarra, no me he resistido a hacer una segunda guitarra para la archiconocida mazurka Mi favorita. 
En el video podéis escuchar como suena los primeros compases.



martes, 26 de agosto de 2014

L. v. Beethoven. Minueto WoO 10, nº 2

Transcripción para dúo de guitarras del segundo de los Seis Minuetos WoO 10 para piano de Beethoven.
Este minueto fue originalmente escrito para orquesta perdiéndose la copia original.
En esta transcripción cambiamos el tono original de Sol mayor por el de Re mayor, lo cual, implica la utilización de la sexta cuerda afinada en Re y algunas complicaciones en la digitación. A pesar de todo, el resultado final merece la pena.


lunes, 18 de agosto de 2014

J. Rosas. Sobre las olas (vals)

Juventino Rosas (1868-1894) fue un compositor mexicano conocido mundialmente por esta obra. El vals, compuesto en 1988, llevó inicialmente el título Junto al manantial. 
Parece ser que se inspiró en Mariana Carvajal, de la cual estaba profundamente enamorado, al verla lavar en un manantial.
 




sábado, 2 de agosto de 2014

Tomás Damas. Delicias campestres

Pequeña colección de cinco piezas fáciles para guitarra unidas mediante la coherencia temática, estilística, y formal. Delicias campestres es el hilo conductor. El arrollo, La pradera, La cascada, El bosque, La vespertina, son sus respectivos títulos. Vals, Polka, Polka-Mazurka, Schottich y Habanera es su unidad estílistica y formal. Todas ellas son piezas de baile características de la época.
Tomás Damas nació en las primeras décadas del siglo XIX posiblemente en Castilla la Vieja. Después de varias giras de conciertos ejerció como profesor de guitarra en Madrid. Sabemos que publico cerca de un centenar de obras en su mayor parte transcripciones.