lunes, 21 de enero de 2013

Pica Pica vals anónimo para guitarra

Este vals anónimo se incluye dentro de la tradición del afrancesamiento de la sociedad venezolana a mediados del siglo XIX y que dio lugar a un gran auge de la música de salón.
Se distinguen dos tipos de valses: el de salón, cuyo instrumento favorito era el piano, y el de tradición oral o popular, que utilizaba los instrumentos populares de cada región.
Este vals, como todas las obras anónimas, se conoce con diferentes nombres (Pica Pica, Quiero ser tu sombra, La partida) y en diversas versiones. Aquí presento una para guitarra bastante asequible técnicamente.

4 comentarios:

  1. Gracias, muy útil!
    Me sorprende esto de que se pueda encontrar con nombres diferentes. De que depende? Temas y canciones están siempre muy relacionados con sus títulos, y no es normal que cada uno utilice uno diferente, sin más. Además en este caso choca todavía más, siendo un vals muy conocido.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que el compositor se llama Carlos Bonnet en Venezuela donde se llamó la partida pero hicieron una versión argentina con letra de Hector Quattromano y Zulema Alcayaga y la llamaron Quiero ser tu sombra. Y pienso que como en algunos lugares la conocían como canción de autor anónimo ahí se dió la confusión. Pero solo es una suposición en la investigación que hice.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta canción.

    ResponderEliminar